Fernando Sáez González

Año Pais Nacimiento
España, 1921

Biografía

Siendo todavía un niño, se traslada con su familia a Madrid, donde ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Tras la guerra civil, junto a su hermano Martín Sáez, trabaja como ilustrador para publicaciones periódicas como El Español, Fantasía o La Estafeta Literaria. En 1949 participa en la II Bienal Hispanoamericana de La Habana y en 1950 expone individualmente, por primera vez, en la galería Clan de Madrid.

En 1957 viaja a París, ciudad a la que regresa en 1964 con una beca de la Fundación Juan March. Su obra, influida por José Díaz, Juan Haro y Pepe Ortega, se enmarca en una figuración de tintes expresionistas que le conducen a la nueva figuración, donde los protagonistas se abstraen y recortan sobre fondos de suave colorido. Durante las décadas siguientes prosigue su faceta de ilustrador y, coincidiendo con su traslado a Londres, se inicia en otra de las líneas de actuación fundamentales en su trayectoria: el grabado. Regresa a España en 1970, con una producción influida por la pintura de acción y la abstracción pospictórica que incide en lo matérico.