Miguel Condé

Año Pais Nacimiento
Estados Unidos, 1939

Biografía

Aunque es considerado un pintor mexicano debido a la nacionalidad de su padre, Miguel Condé nace en Pittsburg. En 1948 se desplaza a Nueva York para estudiar dibujo y en 1963 viaja a París para aprender la técnica del grabado, medio al que deberá su fama y reconocimiento, como demuestra el taller itinerante del que forma parte, durante 1971, tras concluir su labor docente, iniciada en 1966, en la Universidad de Iowa. Viaja asiduamente por América y Europa, fijando en 1969 su residencia en Sitges. En 1974 exhibe por primera vez de forma individual en España, en la galería Juana Mordó de Madrid, ciudad a la que se traslada en 1992. En 1977, su presencia, invitado por la organización, en la Documenta VI de Kassel, testifica el reconocimiento que comienza a tener su obra.

La producción de Miguel Condé se mueve desde entonces dentro de los cauces de la figuración, con un intenso mundo simbólico de referencias fantásticas, que van desde la tauromaquia a la cábala. Todo ello se ve potenciado por una línea clara, influida por los pintores del Quattrocento, y un gusto casi veneciano por la combinación de colores. Su tratamiento pictórico se acerca al esperpento, como puede apreciarse en su ilustración del guión para Goya, la película que nunca llega a realizar Luis Buñuel.

En 1981, la Biblioteca Nacional de Madrid realiza una exposición antológica sobre su obra gráfica y, en 1991, Condé es nombrado socio titular de la Société des Peintres-Graveurs Français. Finalmente, en 1998, el Ayuntamiento de Madrid le dedica una muestra retrospectiva en el Centro Cultural del Conde Duque, conmemorando así sus bodas de plata “expositivas” con la capital de España.