Colecciones de Ilustración gráfica

[Sin título]

Ver obra a Pantalla completa

Penagos, Rafael de

Penagos, Rafael de

Fecha
Ca. 1911
Tamaño
Categoria
Ilustración gráfica

La obra pertenece al conjunto de ilustraciones que Rafael de Penagos realizó para libro de Mateo Barroso, La IX sinfonía de Beethoven, Madrid, 1912. Dichas obras es posible que se realizasen un año o dos antes, ya que la fecha de la edición no tiene por qué ser la misma que la de la realización de la ilustracones.

Del libro se hizo una segunda edición en 1928 manteniendo el texto y las ilustraciones. Los autores de éstas fueron Moya Pinto, Penagos y Vivanco. La portada y contraportada reproducían un simbolista dibujo de Moya Pinto, que era autor también de la ilustración que habría el capítulo IV, titulado "Epopeya", y de Vivanco era el capítulo V titulado "Transfiguración".

Por el contrario Penagos realizó seis ilustraciones, de las cuales conservamos tres en nuestra colección: "Floración" (aquí mostrada), "Visión Apologética" y "Genesis". Aquí estamos ante un Penagos claramente modernista que da forma a un mundo de evocaciones musicales y trascendentes. Neethoven era uno de los mitos de fin de siglo, para él se concibió más de un monumento y proyecto. Las ilustraciones de Penagos para el libro de Barroso denotan la transición del modernismo a una concepción más clásica que comienza a decantarse por estas fechas.