Presentación Institucional

fachada del Instituto de Cultura FUNDACIÓN MAPFRE

Desde 1989 Fundación Mapfre ha venido desarrollando una colección que actualmente cuenta con más de 1.500 obras de arte, entre las que merecen mencionarse las de Rafael de Penagos,- el gran creador de la ilustración art decó en España-, José Gutiérrez Solana y Daniel Vázquez Díaz,así como un fondo de dibujos del siglo XX con más de 82 piezas de artistas de la talla de Pablo Picasso, Joan Miró, Henri Matisse, Egon Schiele o Gustav Klimt entre otros, que pone de manifiesto la riqueza del arte europeo y español de vanguardia.

De forma paralela y como evolución natural de su interés por la obra sobre papel, Fundación Mapfre adquirió en 2008 la más famosa colección de grabados del pasado siglo, la Suite Vollard de Pablo Picasso; e inició también una colección de fotografía que incluye nombres consagrados como Walker Evans, Lee Friedlander, Diane Arbus o Helen Lewitt, junto a otros del panorama más actual como Fazal Sheihk, Graciela Iturbide o Dayanita Singh.

La web Colecciones Artísticas de Fundación Mapfre, ofrece una nueva herramienta que pretende contribuir a mejorar el conocimiento sobre pintores, fotógrafos o dibujantes cuyas obras están presentes en nuestras colecciones, ayudando a poner en valor el trabajo de artistas que han jugado un importante papel en la evolución del arte del pasado siglo.

Esta web ofrece,- junto con una detallada información sobre las obras, los artistas y los múltiples contenidos relacionados con todos ellos- una novedosa manera de visualizar y navegar por las diferentes colecciones que conforman este valioso patrimonio artístico. El desarrollo de nuevos contenidos didácticos y la propuesta de acciones participativas irán incorporándose a este importante proyecto en Internet del Instituto de Cultura de Fundación Mapfre.

Confiamos en que su uso y difusión ayudarían a fomentar los valores culturales, sociales y educativos que nos brindan con sus obras los grandes artistas que han conformado la narración del arte del siglo XX.

Alberto Manzano Martos
Presidente del Instituto de Cultura Fundación Mapfre