Nuestras salas de exposiciones

En octubre de 2008 Fundación Mapfre traslada su sede a un palacio construido en 1884, y recientemente rehabilitado, ubicado en el eje cultural más prestigioso de Madrid, en las proximidades del Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Biblioteca Nacional y el Museo Thyssen Bornemisza.

El espacio expositivo ocupa 985 m2 repartidos en tres salas y plantas independientes, siendo posible utilizarlas como una única zona o como espacios diferenciados, libres de barreras arquitectónicas. Tanto las salas como los almacenes poseen control de temperatura y humedad para la salvaguarda de las obras (22ºC ±1ºC de temperatura seca con un 50% ±5% de humedad relativa). El sistema de iluminación flexible es capaz de solventar cualquier situación de luz que se pueda generar atendiendo a las características de la obra expuesta. Asimismo, las salas cuentan con un sistema de seguridad que permite detectar una aproximación excesiva a las obras, así como cualquier posible manipulación de las mismas.

Todas las salidas de emergencia están equipadas con alarmas sensoras de movimientos y vibraciones y las instalaciones cuentan con cámaras de seguridad y disponen de un adecuado sistema contra incendios que se activa automáticamente en caso de detectar humo o una alta temperatura.

El edificio dispone de un jefe de vigilancia y vigilantes jurados las 24 horas del día. En las salas de exposiciones hay dos vigilantes adicionales permanentemente y en el edificio otros tres que patrullan a intervalos, tanto en días laborables como en festivos. Esta vigilancia se amplía durante las exposiciones con personal suplementario, según estudio de las necesidades concretas de cada ocasión (aumento de vigilancia general y especial los fines de semana, durante visitas de grupos, etc... Nuestro sistema de alarmas está conectado las 24 horas del día a una central equipada con monitores de televisión y circuito cerrado, así como a la comisaría de policía, a la que tenemos acceso directo y que se encuentra a menos de 2 kilómetros de distancia.

Todas las zonas comunes, así como las salas de exposiciones y otras dependencias del edificio, están dotadas de:

• CCTV (Circuito cerrado de televisión).
  • Detectores de presencia.
  • Señalización, megafonía e iluminación de emergencia.
  • Sistemas de detención y alarmas.
  • Dotación adecuada de extintores.
  • Bocas de incendio, equipadas según normativa vigente.

Fundación Mapfre dispone, en caso de necesidad, de personal especializado para la carga y descarga de las obras, así como para el embalaje y desembalaje de las mismas. Para su transporte, trabaja con compañías internacionales de reconocida solvencia.